Azulejo, baldosa o mosaico
Estas coloridas piezas tienen su origen en Cataluña, España cerca de los años de 1850. En esa época los pisos se hacían a mano de cerámica esmaltada, por lo que los mosaicos de pasta representaron una revolución en el mundo de los pisos ya que ofrecían una alternativa decorativa más barata, más durable y más fácil de hacer. En 1960, las nuevas tecnologías suprimieron gradualmente el uso de los mosaicos por el terrazo y otros pisos que -si bien eran más baratos- no eran más bellos.

En Estados Unidos, cerca del siglo XX, los mosaicos se volvieron populares y fueron considerados pisos de alta gama. Han sido usados en miles de edificios públicos y palacios. Son el punto de referencia de una época.

Manufactura
Los mosaicos de pasta se hacen a mano, uno por uno, usando pigmentos naturales, cemento, un molde y una prensa hidráulica.
El molde de metal también es fabricado a mano siguiendo un diseño en específico. Al ser un producto 100% artesanal, se espera que cada pieza tenga ligeras imperfecciones, haciendo de cada mosaico algo único, inmejorable, inimitable…

Existen innumerables fábricas de mosaicos de pasta. Las dos principales diferencias entre ellas es el método hidráulico y la calidad de la composición de los ingredientes utilizados. Las pequeñas compañías emplean prensas hidráulicas manuales, y la calidad de los mosaicos varía dependiendo de la presión ejercida que -al ser manual- es inconsistente. Grandes compañías emplean prensas hidráulicas eléctricas que producen una presión más
consistente dando como resultado mejor calidad en el producto. Mientras mayor sea la presión, mayor será la capa de pigmento incrustada en el cemento.
Por otro lado, los productores de alta calidad utilizan pigmentos minerales únicamente. Los pigmentos que no son minerales se decoloran con el tiempo.

Diseño
Se trata de una amplia gama de tamaños, colores y figuras. Algo tan perfectamente imperfecto que siempre te recordará su proceso manual de fabricación.
A pesar de que en el siglo pasado solo se fabricaban diseños barrocos, ahora la tendencia son los diseños geométricos; y con la infinidad de combinaciones de colores que pueden fabricarse los mosaicos, a pesar de sus orígenes no tan actuales, el look terminará siendo moderno, único y con un reflejo de la gran personalidad de quien los usa.


MUSSA TILES:
Mérida, Yucatán, México
Envíos a todo México.
WhatsApp: +52 (999)335 7445
Correo: contacto@mussatiles.com
Instagram: mussa_tiles