Cuando nos encontramos en la edad más productiva, trabajando día a día, muchas veces nos pasa por la cabeza el ahorro a largo plazo y la importancia de preocuparte por tu vejez ahora que eres joven, pero ¿realmente hacemos algo al respecto?. Generalmente lo postergamos y le damos largas, sin pensar en los altos costos que implica empezar tarde.

Actualmente, nos vemos rodeados de mucha información sobre la iniciativa de ahorrar, sin embargo más de un 54% de jóvenes entre 18 y 29 años no realizan un correcto manejo de sus finanzas personales e incluso gran parte de sus gastos se van en cuestiones banales que son más de la mitad de sus ingresos.

Según la CONSAR; únicamente el 7.2% de los Mexicanos ahorramos a largo plazo, es decir; de cada 100 mexicanos 7 sí lo hacen, esto es alarmante puesto que nuestro actual sistema de pensión se basa más que nunca en las aportaciones de los trabajadores.

La base de un correcto manejo en tus finanzas personales es la administración de tus ingresos y gastos para continuar de la siguiente manera:
En primer lugar ahorras, en segundo lugar pagas cuentas y en tercer lugar, gastas en cualquier cosa banal. Dándole prioridad al ahorro. Es importante buscar asesoría profesional en el tema que pueda orientarte y ofrecerte distintas opciones.

Hoy, existen herramientas financieras que pueden ayudarte a construir una estrategia que te permita garantizar tu futuro financiero.


Rafael Irigoyen y Pedro Pablo Lizarraga
Asesor Financiero
Conoce, seguros y finanzas.