Cuando las personas escuchan la palabra “crisis” inmediatamente se asume que todo es un desastreLas crisis van a seguir existiendo. Es normal, unas más grandes que otras, pero constantes. Representan muchos problemas, pero también oportunidades. No podemos evitarlas, lo que si podemos hacer es adaptarnos cada vez más rápido para responder mejor ante ellas. Al final, son simplemente ciclos económicos, hay que voltear a ver el pasado, aprender, reajustar y seguir tomando decisiones. Aquí te presento un análisis de lo que ha sucedido en los últimos 10 años en Mérida respecto al desarrollo inmobiliario, espero que esta información te ayude a tomar una mejor decisión para invertir. Sin embargo, en las crisis también hay oportunidades. Hay que estar preparados y sobre todo alertas para que dentro de toda esta situación negativa podamos encontrar algunas alternativas para hacer crecer nuestro dinero. Hay que mantener alto el ánimo en estos momentos difíciles. Recuerda que en el 2009 se afirmaba que México vivía la peor crisis económica en 70 años. En ese año, Estado Unidos tuvo una des aceleración importante y la dependencia de México ante su país vecino se presentó inmediatamente, una caída importante del PIB, devaluación del peso frente al dólar, la caída del precio del petróleo y una muy baja recaudación de impuestos. El país se vio en momento de mucha incertidumbre. Se perdieron muchos empleos formales y las finanzas públicas tuvieron que recortar su presupuesto, lo que impactó directamente a todos los mexicanosAsí mismo, ese mismo año la epidemia de Influenza AH1N1 aparecía en México generando más impactos negativos y más problemas económicos a los mexicanos, terminando con muchos muertos y alrededor de 70,000 casos confirmados, algo totalmente desastroso. Si este año habías pensado en hacer una inversión en bienes raíces, pero la situación del COVID-19 te ha frenado, aprovecha estos tiempos en casa para planear mejor tu inversión, analizar todos los factores, comparar y cuando te sientas más preparado puedas tomar una mejor decisión. Estoy seguro que muchas empresas tendrán buenas ofertas para reactivar los desarrollos y a lo mejor habrá proyectos que hasta puedan rematar algunas últimas propiedades. Recuerda que la ventaja que tiene invertir en un bien inmueble es que siempre tienden a acumular valor con los años. A pesar de que estamos en tiempos de crisis, el sector de bienes raíces siempre se ubica entre los más rentables y menos afectados. Es un activo muy seguro (posiblemente el más) y muy flexible, ya que hay para todo tipo de presupuestos. Solamente asegúrate de invertir en lugares donde haya servicios o la posibilidad de tenerlos sea mayor. En está gráfica puedes ver cómo se ha comportado el valor de la tierra en la Col. Montebello, una zona 100% residencial, muy bien ubicada en Mérida.
























Se puede observar que en los últimos 10 años Montebello siempre ha aumentado de valor. Ese mismo panorama se espera para los siguientes años, tal vez mas lineal debido a que el aumento posiblemente sea muy gradual, pero garantizando el valor de la propiedad año con año. Hay que considerar que la posible escasez de terrenos en esa zona pudiera determinar un aumento importante del precio por seguir teniendo mucha demanda y poca oferta de propiedades disponibles.

Este otra gráfica presenta el comportamiento del valor de la tierra en la zona de Temozón Norte.


Aquí se aprecia que la zona se estancó del año 2014 al año 2018, incluso teniendo un ligero decremento en el año 2018 con respecto al año anterior. Sin embargo, fue cuestión de un par de años para recuperarse y que se revalorara de nuevo. La llegada de nuevos desarrollos en la zona y con proyectos muy innovadores está confirmando que Temozón se encuentra en uno de sus mejores momentos. Un lugar al que le ha apostado la mayoría de los inversionistas de Mérida. Con una ubicación estratégica, bien comunicada, con excelentes vías de acceso y distancia corta con las mejores zonas comerciales. Temozón Norte seguirá creciendo y todavía tiene muchos terrenos disponibles para desarrollo, por lo que hay suficientes motivos para invertir en la zona en estos momentos. Otra zona atractiva para invertir en Mérida es Santa Gertrudis Copó y es donde se ha presentado posiblemente el incremento más rotundo.

Veamos la gráfica:

Santa Gertrudis Copó es una comisaría de Mérida que quedó prácticamente en el centro del desarrollo comercial más importante de los últimos 5 años. Un lugar mágico y pintoresco. Que mantiene su esencia gracias al gran trabajo que ha logrado hacer su comunidad para mantener las costumbres y culturas de los pueblos originarios de Yucatán. En los últimos dos años, resultado de la construcción del centro comercial La Isla y del hospital Faro del Mayab, podemos ver que alcanzó una importante plusvalía, y se espera que siga aumentando más su demanda por las nuevas construcciones en la zona; entre ellas el complejo mixto Aqua Avenue y más desarrollos de Cabo Norte. Esas 3 zonas nos dan un reflejo de cómo se han comportado a lo largo de los últimos años, pudiendo observar que el dinamismo de invertir en un bien inmueble, sea departamento, casa o terreno, normalmente siempre tiene un retorno de inversión a la alza, y con seguridad de tener un “salvavidas” por si surge una situación económica adversa.


Veamos ahora como se ha comportado el precio de los departamentos en Mérida a lo largo de los últimos 10 años.


Podemos observar que en 10 años ha aumentado un 80% el precio por m2 de venta. Obviamente depende de cada zona, este artículo se basa en toda la zona norte, no necesariamente todas las zonas han tenido ese incremento. Pero si es un hecho que año con año ha aumentado el precio, porque ha incrementado el valor de la tierra, se han desarrollado proyectos más innovadores, con mejor arquitectura y los costos de los materiales también se han elevado. Para muchos especialistas, este momento de crisis es un buen momento para el negocio de inversiones inmobiliarias.La lamentable situación económica hará que muchos requieran deshacerse de sus bienes y por consecuencia de la urgencia pudieran aceptar un precio inferior a lo que dicta el mercado. Hay que saber cómo identificar una oportunidad, la cual dependerá del presupuesto de cada inversionista y del tiempo o plazo que se quiera esperar. Es importante conocer qué factores son los que realmente generan plusvalía para tomar mejores decisiones a la hora de invertir. Independientemente de que quieras invertir en tierra o en un departamento, estos son 5 factores que incrementarán el valor de tu inversión:


1.- La llegada de nuevos proyectos en la zona. Aquí no solo se analiza que haya nuevos proyectos, se debe analizar qué tipo de proyectos son; comerciales, mixtos, residenciales, además hay que conocer quiénes los están desarrollando, si son firmas reconocidas y si sus proyectos ya han tenido resultados positivos en el pasado.


2.- Quiénes han invertido en la zona. El conocer qué inversionistas o empresas han invertido en la zona te asegura una gran probabilidad de éxito. La razón es que se mantiene la especulación activa, tarde o temprano estas personas harán cosas interesantes.

3.- La ubicación específica. No me refiero a solo la ubicación dentro de Mérida. Tienes que analizar la ubicación específica dentro de la zona donde vas a invertir. Hay que hacer un esfuerzo importante en analizar todo lo que hay en los alrededores. Quiénes son los vecinos, sus costumbres, si la calle es blanca o pavimentada, si hay banquetas, si el ancho de la calle es el correcto, que no haya problemas alrededor, que haya luz en la noche, que no haya un comercio que genere un impacto negativo en la zona, la orientación, etc. Hay cientos de factores; entre más factores positivos tengas más oportunidades habrá de que tu inversión genere plusvalía. Recuerda, hay que estar cerca de las zonas comerciales pero no enfrente. La tranquilidad y la privacidad es importante y siempre juega un buen papel.


4.- Estética interna. Así quise llamar a este punto, para hacer referencia a los factores que te ofrecen la estética (si es un departamento o casa), tales como; la calidad de los materiales, el diseño arquitectónico, la distribución interna, las amenidades, la estructura del condominio, etc. Y si fuera un terreno, aplicaría específicamente a las dimensiones, por poner un ejemplo, un terreno en esquina puede ser más valioso, un terreno con mucho frente también, un terreno con uso comercial o mixto puede ser más atractivo. No dejes de analizar esto.


5.- Certeza jurídica. Nadie quiere comprar problemas, así que asegúrate que no haya ningún vicio oculto en la inversión que quieras hacer, asesórate con especialistas en el ramo, empresas que tengan varios años desarrollando, verdaderos expertos. No dejes en mano de cualquiera una inversión tan importante. 


Finalmente, te regalo un pilón, el punto número 6. Comprar en preventa. Una buena preventa puede darte un muy buen rendimiento en el corto plazo. Si tienes la oportunidad de hacerlo no lo dudes, estarás 10 pasos por delante de los demás. Espero que este breve artículo te sea de utilidad para tomar mejores decisiones a la hora de invertir en bienes raíces. No dudes en contactarnos si te interesa platicar más sobre el tema o si necesitas ayuda con alguna decisión de inversión. 


Mucho ánimo, ¡que esta crisis nos haga más fuertes!

Aldo Ruiz

Director General de Concoord Proyectos

contacto@concoord.com.mx