El mercado inmobiliario de la ciudad de Mérida, se ha ubicado entre las diez más importantes del país durante los últimos ocho años. A lo largo de este tiempo, se ha posicionado como un mercado importante y ha escalado puestos en dicho ranking. Mérida es un sinónimo de vivir en un entorno de paz, seguridad y lugar de constante crecimiento económico, gracias a su privilegiada ubicación; dado que tiene conexión directa con el caribe mexicano y varios destinos de la costa este de los Estados Unidos. Dos mercados sumamente importantes para la región, además cuenta con uno de los más altos índices de calidad de vida del país.

 

La ciudad vive uno de sus mejores momentos, desde hace 6 años tiene un gran éxito, en el sector económico ha recibido inversiones por 100 mil millones de pesos, de empresas nacionales e internacionales, estas del sector de la tecnología, manufactura de componentes para autos, una planta cervecera de grupo modelo, y en el sector de las energías limpias. Además de ampliaciones de plantas ya establecidas como grupo Bimbo, Grupo Porcícola Mexicano "Keken"; y otras materias

primas. Estas misma han generado nuevos corredores industriales en la zona sur de la zona metropolitana de la ciudad.

 

El sector inmobiliario no se queda atrás desde el 2016, han invertido fondos institucionales en nuevos centros comerciales y de entretenimiento, el primero de ellos fue Artha Capital con Plaza Kukulkán en el oriente de la ciudad, seguidos por Fibra Uno con Uptown Mérida, Grupo Liverpool con la ampliación de Galerías Mérida entrando en funcionamiento el último trimestre del 2017, Gicsa con la Isla Mérida, teniendo su apertura en el segundo trimestre de este 2018 y por su parte Thor Urban inauguró The Harbour Mérida el pasado mes de noviembre 2018, estos últimos ubicados en la zona norte de la ciudad.

 

Si te preguntas ¿por que debo invertir en Mérida y no en otra ciudad? Y lo que has leído con anterioridad no te convence entonces continuemos.

 

Mérida cuenta con un sin fin de opciones para la adquisición de bienes inmuebles, estos de varios segmentos como lo pueden ser residencial, residencial plus, residencial premium o lotes residenciales, por lo tanto, es un destino versátil para la inversión. Comprar propiedades en Mérida resulta más económico que otros destinos como Querétaro, San Miguel de Allende, Puerto Vallarta o la Riviera Maya.

 

La zona norte de Mérida se ha caracterizado por ser la más buscada por los usuarios, y esta se comprende desde Temozón Norte hasta Cholul-Conkal, dicha zona es la que genera más expectativas en la ciudad ya que se conforma principalmente por el segmento residencial y residencial plus. Esta es la zona que más crecimiento de valor genera en proyectos residenciales y de usos mixtos hasta un 20% anual. El auge de esta zona entre los clientes, colocan a Temozón Norte y Santa Gertrudis Copó como las predilectas por los segmentos económicos del nivel C+ y B por su cercanía a los centros comerciales y de entretenimiento, dentro de la misma zona norte empiezan a posicionarse zonas como Tixcuytún por la plusvalía a mediano/largo plazo, por el desarrollo de importantes proyectos en la zona.

 

Un consejo que tu pudiéramos brindar es que, si tu intención es especular con la tierra a mediano o largo plazo, adquiere en la zona de Temozón Norte a mediano plazo y en la zona de Tixcuytún a largo plazo, ya que estas áreas no han alcanzado su máximo crecimiento. Si tu idea de inversión es mas patrimonial o a corto plazo te recomiendo adquirir una propiedad como departamentos o townhouses pues su relación precio y rentabilidad es muy buena y puedes revenderlo en un tiempo corto considerable dos años y podrás obtener este rendimiento anual de hasta del 20% antes mencionado.

 

La adquisición de una propiedad en la ciudad podría ser una oportunidad inigualable, aún propiamente puedas estar tentado a vivir en esa residencia por todas las bondades mencionadas, no lo descartes.

 

Gracias al turismo, al clima de paz, su variada oferta hotelera, la gran y respetada gastronomía local, la diversidad cultural y de tradiciones, además de una buena conexión aérea a los principales destinos del país, el estado de Yucatán se mantiene como un destino potencial que incrementa año con año con un alza promedio de 7.5% anual según la secretaria de turismo del estado. Nuestros gobiernos se han dado a la tarea de invertir infraestructura y eso genera grandes oportunidades para la inversión en los diversos sectores.

 

Mérida se afianza como una gran oportunidad de negocio rendimientos para un futuro o una gran oportunidad para vivir en el presente una nueva vida con la calidad deseada, cualquier de las dos opciones que estés explorando te decimos bienvenido a casa.



Autor: Cristian G. Canto Villanueva
Socio Director de UNO Consulting.
Firma especializada en la consultoría del sector inmobiliario,
con más de un millón de metros cuadrados consultados.